Vox Andalucía: «Algunos orates defienden que el acento andaluz convierte este habla en una lengua propia»

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández, durante su intervención en la sesión de control al gobierno con preguntas al presidente de la Junta, en el Pleno del Parlamento de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 03 de diciembre de 2020.
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández, durante su intervención en la sesión de control al gobierno con preguntas al presidente de la Junta, en el Pleno del Parlamento de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 03 de diciembre de 2020.

Vox ha provocado este jueves una acalorada discusión en el Pleno del Parlamento de Andalucía, en el que su portavoz, Alejandro Hernández, ha hablado del «invento» de la patria andaluza, «con su padre y todo», y se ha referido de forma velada a la polémica generada por Podemos Andalucía tras la imitación de Carlos Latre en El Hormiguero. Hernández ha recordado los «desvaríos de algunos orates» que «defienden que el acento andaluz convierte este habla en una lengua propia».

La polémica ha surgido a partir de la pregunta del líder de Vox Andalucía, que le ha cuestionado al presidente de la Junta sobre su protocolo de actuación ante la «retirada del español como lengua vehicular de la enseñanza». Según Hernández, en Andalucía «no parece que pueda llegar a ser un problema», salvo por «los desvaríos de algunos orates que defienden que el acento andaluz convierte este habla en una lengua propia».

«Daría para mucha discusión la poda de este jardín, y no es este el momento ni la ocasión, pero no nos descuidemos, si se ha inventado una patria con su padre y todo, más fácil sería hacer algo similar con el idioma», ha apostillado el portavoz de Vox, aludiendo así a Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como ‘padre de la patria andaluza’.

Indignación de la izquierda

Posteriormente, cuando le ha tocado el turno a Susana Díaz en la sesión de control al Gobierno, la dirigente socialista ha reprochado a Juanma Moreno que no haya defendido a la figura de Blas Infante «ante la extrema derecha».

«La dignidad del pueblo andaluz se defiende no poniendo la dignidad del Gobierno de la Junta en manos de la ultraderecha y no tolerando a esa ultraderecha faltar al Estatuto», ha sentenciado Susana Díaz, que además ha denunciado que Moreno «rompe el espíritu del 4 de diciembre» al centrar sus esfuerzos y sus políticas en «contentar» a la «ultraderecha» que «aporrea micrófonos, insulta al adversario y jalea a un grupo de militares nostálgicos del franquismo».

Susana Díaz ha aprovechado para reivindicar el aniversario de las movilizaciones ciudadanas por la autonomía del 4 de diciembre de 1977 y la «historia de éxito» del autonomismo andaluz, marcado por «la superación y por la defensa de valores propios de política social, igualdad, tolerancia y solidaridad».

Por su parte, el presidente de la Junta ha respondido a la líder socialista que «cada día que va pasando en estos dos años estamos viendo la enorme incapacidad para hacer oposición» al Gobierno de PP-A y Cs que tiene Susana Díaz.

«Cuando lo único que tiene que traer aquí cada semana para hacerme oposición es Vox, atacar a Vox» y estar «permanentemente obsesionada con Vox, es que tiene poco que aportar a Andalucía», ha argumentado el presidente de la Junta, quien ha trasladado a Susana Díaz que con esa actitud «no va por buen camino para sus intereses, ni para los del PSOE ni para Andalucía».

Lo último en España

Últimas noticias